Claudia Gafner-Rojas

Derecho ambiental - Derechos humanos

No todo lo que brilla es oro - Cajamarca dijo NO a un megaproyecto de minería de oro



12 de abril de 2017

El resultado de la consulta popular realizada el pasado 26 de marzo en el municipio colombiano de Cajamarca fue contundente. 6.165 personas de las 6.296 que votaron dijeron que NO a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo, Sí o No, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?

A pesar de que la formulación pregunta es muy abierta, la respuesta popular es en realidad la manifestación expresa de rechazo al proyecto minero “La Colosa” de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti. Cajamarca se arriesgó y prefirió rechazar la minería y los posibles empleos que esta conlleve a poner en peligro la salud de sus habitantes, la salubridad de sus aguas y su medio ambiente.

Para acercarse un poco a la importancia de la cuestión, es preciso considerar las características generales del proyecto citado, que lleva diez años aproximadamente en fase de exploración para futura extracción de oro. En 2016 superó la fase de prefactibilidad y según sus planes entre 2017 y 2018 adelantará una fase de factibilidad. En 2018 aspira al licenciamiento para empezar a operar. El espacio que ocupa el proyecto es de 96 Hectáreas, a 14 kilómetros del centro urbano del municipio de Cajamarca (Tolima - Colombia). Según la empresa se haría una inversión de 360 millones de dólares en empleos, estudios y programas sociales y en la fase de producción se generarían 1000 empleos. Se trataría de una mina a cielo abierto que representaría la explotación aurífera más importante del país. De ponerse en marcha el proyecto se intervendrían 161 nacimientos de agua que correrían peligro de contaminación o extinción. La explotación requeriría 9 millones de metros cúbicos de agua al año. El tipo de explotación emplearía 4 millones de toneladas de cianuro. Se calcula que para la producción de una onza de oro es preciso remover 100 toneladas de piedra. La producción de residuos mineros se calcula en 100.000 toneladas al día, 8 toneladas de cianuro y 500 toneladas de dióxido de carbono.

El caso cobra interés en la medida en que es la primera vez que en Colombia se lleva a cabo una consulta de este tipo. Por esto, la pregunta que interesa en este momento es ¿qué efecto jurídico va a tener el resultado de esta consulta? Tengo la impresión de que, de haber sido positiva la respuesta, esta pregunta, especialmente para la empresa y para el gobierno, no tendría ninguna relevancia: la consulta se aplicaría sin lugar a dudas, pero siendo como fue, negativa, se intenta darle otra vuelta al asunto.

Desde el punto de vista jurídico es preciso partir de considerar que la consulta fue de iniciativa ciudadana y organizada por la Registraduría de la Nación. De acuerdo con la Ley 1757 de 2015 para que la consulta sea válida debe haber sido hecha al menos a la tercera parte del censo electoral y de esta, a su vez, haber obtenido un resultado de la mitad más uno (art. 41). En el caso de Cajamarca la población que debía haber votado es de 5438 ciudadanos, pues el censo electoral de Cajamarca es de 16.312 personas, y se hizo efectivamente con 6296. De ellos 6165 votó NO a la consulta, superando clara y abruptamente la mitad más uno requerida. El resultado supone un 97% de la votación. Las cifras de la votación y su resultado no dejan desde el punto de vista legal ningún lugar a la duda.

Adicionalmente, se debe considerar el tenor del artículo 33 de la Ley 136 de 1994 sobre Municipios, que dispone en relación con los usos del suelo: “Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la Ley. La responsabilidad de estas consultas estará a cargo del respectivo municipio”. Las circunstancias en torno a la consulta en Cajamarca encajan perfectamente en lo establecido en esta disposición.

A la luz de la Ley 1757 de 2015 la consulta es en mi opinión jurídicamente vinculante (art. 41 d)) y como consecuencia el órgano correspondiente deberá adoptar las medidas para hacerla efectiva (art. 42 c)).

En todo caso en torno al tema surgen varios interrogantes jurídicos que será preciso ir aclarando, en atención a la ley y a los legítimos intereses sociales y ambientales que comporta la cuestión. ¿El resultado de la consulta afecta también a los proyectos que ya están en curso? ¿Su alcance comprende efectivamente todo tipo de proyectos mineros, o solo los megaproyectos?

Las organizaciones ambientales y sociales se manifiestan en contra del proyecto minero referido, no así muchos economistas que opinan que la modernización de los municipios depende de la presencia de la empresa privada y en especial de la minería y que además alarman sobre el hecho de que, de decir no a la minería legal, llevada a cabo en su mayoría todo sea dicho por multinacionales extranjeras, se abriría la puerta a la minería ilegal en esta zona.

Lo que sucede es que viendo la situación de miseria, insalubridad y destrucción ambiental que han dejado otros proyectos mineros, aunque de contenidos diferentes, ya la gente no se deja convencer tan fácilmente. Por eso el lema usado por la empresa “una oportunidad de oro para el Tolima” no parece haber tenido buen recibo entre los cajamarqueños que debieron pensar que la oportunidad de oro lo será solo para la empresa. Los beneficios económicos en otros grandes proyectos mineros no se han reflejado en la población sino en los dueños de las correspondientes empresas, quedándole a la localidad el deterioro ambiental, enfermedades de diverso tipo, desplazamiento y pobreza, baste mirar lo que ha sucedido en La Guajira.


Alguna fuentes:

https://comiteambiental.com/estudio-tecnico-cientifico-evidencia-no-viabilidad-ambiental-social-del-proyecto-la-colosa/

http://www.semana.com/nacion/multimedia/cual-es-la-aplicabilidad-de-la-consulta-en-cajamarca/521301

http://www.portafolio.co/economia/cajamarca-decide-en-consulta-popular-sobre-explotacion-minera-504434

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/consulta-minera-en-cajamarca-se-realizara-este-domingo-70960

http://www.semana.com/economia/articulo/las-consecuencias-de-la-consulta-minera-en-cajamarca/520496

El blog de Claudia Gafner-Rojas Copyright © 2018                             Claudia Gafner-Rojas  rojasrojasrojas@hotmail.com                                 Inicio